TELEFONO

TELEFONO

miércoles, 11 de julio de 2012

LA OBESIDAD CANINA: CLAVES PARA CONTROLAR EL PESO




En ocasiones, un aumento de peso indica un trastorno físico, pero la realidad es que la mayoría de perros con sobrepeso comen demasiado.
Igual que en las personas, el sobrepeso favorece la aparición de enfermedades como la diabetes, la insuficiencia cardíaca y respiratoria, la artrosis, y disminuye la esperanza de vida del perro.

Como saber si tu perro está gordo?
Prueba de las costillas: éstas no tienen que ser visibles (aunque en algunas razas de pelo corto o tórax estrecho lo son sin que el animal esté por debajo de su peso), pero al pasar las manos a los dos lados del tórax deberían palparse. Si no logras palpar las costillas, significa que el perro tiene sobrepeso.
Cintura: entre el tórax y la pelvis, debería marcarse la cintura, un poco más estrecha. En razas de mucho pelo puede ser difícil de ver, pero en perros de pelo corto es muy sencillo. Si el animal si el tórax y la pelvis se unen en una línea recta o abombada hacia los laterales, deberíamos poner a nuestro perro a dieta.
Cálculo de la obesidad: un perro es obeso cuando su peso es superior al 15-20% del peso ideal. Ejemplo: perra pastor alemán de 30 kg. (rango normal)
·         Con >34 kg. se considera sobrepeso
·         Si pesa >36 kg. se considera obesidad

Claves para adelgazar
1.- ¡Vamos de paseo!
El ejercicio regular es el mejor sistema para que un animal pierda peso, siempre adaptado a su edad y condición. Además, también es bueno para el propietario y mejora las relaciones entre ambos.
2.- ¡No a las golosinas!
Hay que evitar dar caprichos entre horas, ya que equivalen a un alto aporte de calorías sin aporte nutritivo. En el mercado existen golosinas light, que son una buena alternativa para perros acostumbrados al picoteo constante.
3.- ¡A régimen!
La dieta habitual debe sustituirse por una rica en fibras y baja en grasas. En el mercado existen numerosas dietas especializadas; y también es posible hacer una buena dieta casera aunque hay que consultarlo antes con un buen nutricionista y requiere más esfuerzos por parte del propietario.
4.- ¡STOP a la alimentación ad libitum!
Si el perro dispone de pienso a voluntad comerá por encima de sus necesidades. Además, este tipo de régimen equivale a darle privilegios de perro dominante, lo que puede conllevar problemas de comportamiento.

Importante
El éxito de una dieta de adelgazamiento implica la pérdida de peso a expensas de la grasa, manteniendo la masa muscular.
Las comidas a horas fijas permiten regular su comportamiento.


Annamar del Cerro Col nº 4610

No hay comentarios:

Publicar un comentario